Reseña: Liquidación - Ling Ma

Año de publicación: 2018
Saga: No
Páginas: 352
Editorial: Planeta
Idioma original: Inglés

SINOPSIS

En Liquidación la escritora estadounidense Ling Ma predijo, sin saberlo, una pandemia mundial. Candace Chen es la última oficinista en abandonar Nueva York tras el implacable avance de la Fiebre Shen, una infección mortal que viene de China y está diezmando poblaciones. Publicada en inglés en 2018, Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

OPINIÓN PERSONAL

Liquidación es un libro con una premisa muy interesante, especialmente, porque al parecer la autora "predijo" la llegada del coronavirus con esta obra. Sin embargo, a pesar de la interesante premisa con la que nos encontramos, no creo que la autor haya gestionado bien el tema del virus, y por ello, la historia no me ha convencido.

Realmente, creo que la razón principal por la que Liquidación no ha llegado a ser bueno, es por el hecho de que el virus, que se suponía que era lo más relevante del libro, no se ha abordado bien, y tampoco se menciona en gran medida. Por otro lado, también he tenido la sensación de que conforme iban pasando las páginas, el virus pasaba a ser cada vez más irrelevante.

Otro factor que he odiado, ha sido el intercambio de tiempos (pasado y presente) durante todo el libro. Me ha parecido que el pasado era irrelevante al cien por ciento, y que no llevaba a ninguna parte la mayoría de las veces. Además, nos presenta a un personaje que realmente no aporta nada a la trama, más que ser el ex-novio de la protagonista, que, por cierto, no aparece en ningún momento durante el presente.

En cuanto a los personajes, me han dejado un poquito indiferente la mayoría de ellos, incluida la protagonista, Candace, aunque sí que me ha parecido interesante la historia de su vida, sobre todo cuando era pequeña. Sin embargo, ha habido un personaje en especial que sí que me ha dejado con muchos sentimientos encontrados. Éste se trata de Bob, al que le he cogido muchísima tirria. Hacía demasiado tiempo que no odiaba a un personaje tanto como a él, aunque, también tengo que admitir que tenía muchas ganas de saber lo que iba a pasar con él, al final de libro, y creo que su personaje es uno de los aspectos salvables de la obra de Ling Ma.

Es cierto que el libro no me ha apasionado, pero tampoco me ha disgustado del todo, porque había partes que sí que me han parecido interesantes, y tenía muchísima curiosidad sobre cómo finalizaba el libro, aunque ya os adelanto que el final no es gran cosa, aunque justo la parte anterior, me dejó satisfecha. En fin, aunque Liquidación podría haber sido una auténtica maravilla si la autora se hubiera explayado más en el virus y menos en un pasado que no hacía falta, no está mal.

PUNTUACIÓN

★★´5